La historia de Pinterest

En Fundación Universitas nos preguntamos a menudo cómo surgieron las grandes marcas que actualmente lideran el mercado. Hoy te presentamos a Pinterest, red social que nos enseña que siempre debemos escuchar y conservar la sabiduría de nuestro niño interior. Pero, para llegar a esta conclusión es necesario conocer su historia.
Ben Silbermann, creador de Pinterest, nació en 1982 en la capital de Iowa, EEUU. A los 21 años se egresa de Yale como licenciado en ciencias políticas y durante 3 años trabajó en Washington DC como consultor. Fascinado por todo lo que aprendió en su trabajo decide mudarse a Sillicon Valley para unirse a Google, dónde también estuvo 3 años hasta que renunció para crear su propio producto.
Se une a Paul Sciarra, amigo de la universidad, juntos fundan la compañía Brew labs. Su primer intento de producto fue la creación de una aplicación de compras, si bien no obtuvo éxito, optaron por no rendirse. En un giro creativo, Ben recuerda su afición de niño, la de coleccionar objetos. Teniendo en cuenta que no existía una página web con tal fin, comienzan a trabajar en lo que hoy conocemos como Pinterest. Para lograr el lanzamiento exitoso de esta aplicación se asocian con Evan Sherp y si bien ninguno de los 3 eran programadores esto no les impidió lograr su objetivo. El camino no fue fácil, los primeros 5000 usuarios fueron contactados por Ben, incluso con algunos se reunió personalmente para explicarles cómo se usaba la red social y convencerlos de que fueran usuarios activos. A partir de su lanzamiento en el año 2010 su crecimiento fue muy lento, pero jamás se detuvo. Ya en el año 2013 tenía más de 70 millones de usuarios en todo el mundo y actualmente supera los 200 millones de usuarios.
Esta historia nos enseña que si sabemos lo que realmente queremos, todas las etapas de nuestro camino nos acercan a cumplir la meta. No importa cuánto tiempo debamos esperar, lo imposible solo tarda un poco más.
Reflexión FU: para lograr innovar el mercado de las redes sociales e impulsar Pinterest se necesitaron conocimientos en Diseño, Marketing y Relaciones Públicas